viernes, 5 de junio de 2015

Aniversario Baile Religioso Pieles Rojas de Peña Chica



 

Miércoles 20 de Mayo 2015, Recoleta Franciscana,
Santiago de Chile.

 Estimados bailarines, músicos y socios.

Baile Religioso Pieles Rojas de Peña Chica,

¡Feliz Cumpleaños!
Con afecto y cariño me uno a la alegría de celebrar un año más de vida de nuestro baile. Por eso, nuestras palabras no pueden ser otras que de gratitud a Dios, por todo bien que nos ha regalado en el transcurso de todos estos años. Gracias, por quienes están presentes y por quienes nos han dejado para danzar en la alegría eterna del cielo.
A unas pocas semanas de emprender nuestra peregrinación a la tierra de la Chinita, vuelven a resonar en nuestro interior las palabras de la segunda entrada: “cansados llegamos, buscando a María, por cerros y pampas, con toda alegría” Estas palabras expresan claramente nuestra vida, con sus muchos cansancios, penas, injusticias, tristezas, a veces soledad, enfermedad, y discordias. Sin embargo, es necesario matizar siempre esta realidad con la alegría y la esperanza, tal como lo cantamos. Quizás, llegaremos muy cansados al santuario pero para haber llegado hemos necesitado que el Señor nos ayude con el optimismo, la alegría y la esperanza. ¡Esta es la actitud cristiana! La cruz no puede ser nunca la última palabra, de lo contrario, como dice el Papa Francisco, convertimos nuestra vida en una cuaresma sin Pascua. A todos nos toca vivir momentos difíciles, incluso hoy en día las estructuras (como la Iglesia y el estado) pasan momentos difíciles, pero esto no puede ser lo definitivo, ya que el cristiano pone su confianza en Dios, que hace nuevas todas las cosas (Ap 21,5).
Que nada les desanime, porque no están solos, Jesucristo camina con nosotros. Esta es la experiencia que vivieron los primeros cristianos, incluso en medio de la ausencia física de Jesús, pues el Señor les envió su Espíritu Santo. Ahora ustedes celebran la Misa de vísperas de Pentecostés, la fiesta de la Iglesia naciente, que sacó a los discípulos del temor y la tibieza, para empujarlos a anunciar la alegría del Evangelio. Por eso, hoy también ustedes, cada uno de los integrantes del baile, son enviados a anunciar con su vida el amor del Señor, a anunciar que el amor es más fuerte que la muerte, la enfermedad, la tristeza y la injusticia. Dios siempre se abre paso en medio de nuestras dificultades, para en medio de ellas, vencer… Por eso, insisto, no se cansen de anunciar, y bien lo hacen, cuando danzan y cantan, proclamando a viva voz, que el Señor es fiel en sus promesas, y por eso, siempre esta y estará en nosotros. Que el Espíritu Santo, sople en esta noche con fuerza desde el interior de cada uno de ustedes, para hacerlos más hermanos y testigos valientes de su reino de amor y fraternidad.
Por último, les repito las mismas palabras de siempre, celébrense, ámense, manifiéstense el afecto y sigan danzando y cantando unidos como hermanos. Que la Virgen del Carmen de la Tirana, nuestra madre, les bendiga y les guíe.
Un abrazo a todos, les quiere,


Luís Andrés Cisternas Aguirre, hermano franciscano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario